No CrossRef data available.
Article contents
Los principios fundamentales de la Cruz Roja (VII)
Published online by Cambridge University Press: 29 January 2010
Extract
« Carácter voluntario » es una denominación mejor para el presente capítulo que la denominación «Carácter benévolo » utilizada en el texto francés de la Proclamatión y de este Comentario. Hoy, en el lenguaje francés moderno, se reserva la denominación « benévolas » para las personas que ofrecen sus servicios gratuitamente, que trabajan sin remuneración, sentido que se le da en adelante.
La palabra «voluntario», aplicada a una persona, no signífica necesariamente que trabaje sin remuneración, sino que trabaja por propia voluntad, sin impositión exterior. En un ejército, se llama voluntarios a los hombres que se alistan por propia voluntad, sin estar obligados por la ley, o que se ofrecen para cumplir una misión peligrosa o difícil.
- Type
- Research Article
- Information
- Copyright
- Copyright © International Committee of the Red Cross 1980
References
Page 131 note 1 Junod, Marcel: Les volontaires de la Croix-Rouge, Revue internationale de la Croix-Rouge, mayo de 1959Google Scholar.
Page 132 note 1 Hay que ver, sin duda, el resto de una tradició n que se remonta a la antig ü edad, cuando este personal se reclutaba entre los esclavos.
Page 132 note 2 Pero no se apele a la vocació n del personal de enfermerí a para pagarle mal. A este respecto, se ha explotado durante demosiado largo tiempo a las hermanas de la caridad aduciendo su desinter é s. Esto es tan cierto que, hoy, en algunas corporaciones de enfermerí a, los té rminos de vocació n, de entrega y de apostolado está n mal vistos, y se destaca que es una profesió n como las otras, que se elige por razó n de sus características propias, con sus ventajas y sus inconvenientes.
Page 135 note 1 Moynier, Gustave y Appia, Louis: La guerre et la charité, pág. 224 y ssGoogle Scholar.
Page 136 note 1 Hay, sin embargo, Sociedades de la Cruz Roja totalmente integradas por benévolos.
Page 137 note 1 Huber, Max: Au service du CICR, Ginebra, 1944Google Scholar.
Page 139 note 1 Lossier, Jean-G.: Les civilisations et le service du prochain, pág. 202Google Scholar.
Page 140 note 1 Jacques Chenevière, 1946.
Page 140 note 2 Lossier, Jean-G.: Les civilisations et le service du prochain, pág. 207Google Scholar.
Page 141 note 1 Decálogo, Cruz Roja Cubana, 1960. PasajesGoogle Scholar.
Page 141 note 2 Reproducimos este pasaje de un discurso por su belleza y su elevaciôn de pensamiento. Eligiendo el ejemplo de una catedral, el autor evoca una imagen familiar a su auditorio europeo. Pero es cierto que se puede extrapolar para otras culturas.