Hostname: page-component-78c5997874-94fs2 Total loading time: 0 Render date: 2024-11-03T08:54:52.957Z Has data issue: false hasContentIssue false

Los más pobres, coartífices de una sociedad más justa

Published online by Cambridge University Press:  29 January 2010

Extract

No cabe duda de que, durante el siglo que está tocando a su fin, la humanidad ha hecho progresar las ideas de paz, de solidaridad, de los derechos humanos. Por ello, se han constituido organismos que rebasan las fronteras y que promueven la conciencia de que todo hombre es ciudadano del mundo. Paradójicamente, en este siglo se han alcanzado asimismo puntos álgidos de violencia y de horror. Pero la paradoja solo es aparente, ya que ¿no es precisamente el alcance mundial que han adquirido los conflictos lo que ha originado esa conciencia?

Type
II. Los organismos humanitarios y los grupos vulnerables Estudio de casos
Copyright
Copyright © International Committee of the Red Cross 1994

Access options

Get access to the full version of this content by using one of the access options below. (Log in options will check for institutional or personal access. Content may require purchase if you do not have access.)

References

1 Wresinski, Joseph (1917–1988)Google Scholar, sacerdote, fundó el Movimiento ATD Cuarto Mundo en 1957.

2 Wresinski, J., Ecrits et Paroles, p. 161, Ediciones Monde, Saint Paul-Quart, París, 1992.Google Scholar

3 Wresinski, J., Les Pauvres sont l'Eglise, p. 149, Ediciones Centurion, Le, París, 1983.Google Scholar

4 Ibid, p. 152.

5 Wresinski, J., Ecrits et Paroles, op. cit., p. 171Google Scholar.

6 Esta historia se narra, con todo detalle, en la revista Igloo-Quart Monde, n° 110, «Pour une politique de la responsabilité collective», Ediciones Quart Monde; (utilizamos el nombre ficticio que se da a esa familia en la susodicha revista).

7 En el informe «Grande pauvreté et précarité économique et sociale», presentado por Wresinski, J. al Consejo Económico y Social Francés, figura la siguiente definitión de la pobreza: «la precariedad es la ausencia de una o varias de las seguridades que permiten a las personas y a las familias asumir sus obligaciones profesionales, familiares y sociales, y ejercer sus derechos fundamentales. La inseguridad que se deriva de ella puede ser más o menos extensa y tener consecuencias más o menos graves o definitivas. Conduce a una gran pobreza cuando afecta a varios ámbitos de la existencia, cuando se vuelve tenaz, cuando compromete las oportunidades de volver a asumir sus responsabilidades y de reconquistar sus derechos en un futuro previsible», Cf. Journal ojficiel de la République française, del 28 de febrero de 1987, p. 6Google Scholar.

8 PNUD, , Informe sobre el desarrollo humano, 1993, p. 27.Google Scholar

9 Wresinski, J., Les pauvres sont I'Eglise, op. cit., p. 152.Google Scholar