Capítulo 9º - La vuelta a Ronda
Published online by Cambridge University Press: 11 January 2024
Summary
Y luego don Quijote y los que con él venían se pusieron a mirar las andas y en ellas vieron un cuerpo muerto y vestido como pastor, de edad al parecer de treinta años, y, aunque muerto, mostraba que vivo había sido de rostro hermoso y de disposición gallarda.
Cervantes, Quijote, parte 1ª, libro 2º.Cansados y molidos los viajantes de la tarde anterior, estaba el sol bien alto en el horizonte cuando despertaron y vistiéronse a toda prisa, menos doña Elvira, que, temiendo la llegada de fray Silvestre, quedose en el cuarto aparentando indisposición; entró el fraile, en efecto, con mesurados pasos y ojos bajos al tiempo que se desayunaban con las reliquias de la cena.
—Loado sea el señor Todopoderoso; mucho he sentido que las obligaciones de mi ministerio me hayan impedido, anoche, estar con vosotros, amigos míos.
—Entrad, fray Silvestre; vos siempre tan gordo, y tan saludable —le dijo don Tello.
—Procuro cuidarme.
—Pues por vida mía no lo haréis mucho si usáis aquellas disciplinas para azotaros, y aquesa tarima para dormir.
—¡Qué! Yo —continuó fray Silvestre con fingida sonrisa— no duermo en esa tarima, sino en mejor lecho.
—El mérito de la verdadera virtud estriba en ocultar las buenas obras; sabemos bien dormís sobre ese ético colchón.
—Nada, nada; ¡qué disparate! —y decía esto con un aire y metal de voz sumamente a propósito para que no lo creyesen— No soy tan anacoreta que me atreva a hacer tales penitencias.
Levantáronse a poco los manteles, y todos se pusieron en camino para tornar a Ronda admirando, menos doña Elvira, la santidad y loable vida del ermitaño de Benameda.
Ya habrían andado media legua, cuando don Sancho, que digerir no podía el mote insultante que don Juan puso a sus versos, le dijo, sin duda por picarlo e incomodarlo:
—Por aquí cerca me parece deben hallarse las tierras y olivos que os dieron; yo, en vuestro lugar puesto, las abandonaría para siempre, porque afrenta a un hombre de bien la tal donación; indica es de poca valía el sujeto, pues, como se repartieron según las personas… Ya veis…
- Type
- Chapter
- Information
- El ferí de Benastepar, o los moros de Sierra BermejaEdición, Introducción y notas de Javier Muñoz de Morales Galiana y Daniel Muñoz Sempere, pp. 89 - 95Publisher: Boydell & BrewerPrint publication year: 2023