Hostname: page-component-586b7cd67f-rcrh6 Total loading time: 0 Render date: 2024-11-27T17:46:17.134Z Has data issue: false hasContentIssue false

Bosnia y Herzegovina: búsqueda de desaparecidos

Published online by Cambridge University Press:  29 January 2010

Christophe Girod
Affiliation:
Delegado general adjunto para Europa Occidental, Central y los Balcanes CICR

Extract

Toda guerra origina su cúmulo de desaparecidos, militares o civiles. Por cada persona desaparecida, una familia sin noticias, vive desesperada y atenazada por la angustia. Hay que dar respuestas; pues, la verdad, por muy dolorosa que sea, siempre es preferible al tormento que causan la incertidumbre y las falsas esperanzas. La población civil de Bosnia y Herzegovina es la principal víctima de un conflicto en el que los beligerantes se esfuerzan por expulsar a las minorías y transformar los territorios en lugares étnicamente homogéneos. Todavía hoy, hay miles de personas desaparecidas en combate, en las cárceles, ejecutadas sumariamente o masacradas, cuyos familiares esperan noticias.

El derecho internacional humanitario incluye varias disposiciones que garantizan el derecho de las familias a conocer el paradero de sus allegados y se enumeran las obligaciones que las partes en conflicto tienen, de proporcionar todos los medios de que dispongan a fin de facilitar las respuestas a dichas familias. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se basa, sobre todo, en estos dos grandes principios para poner en marcha los mecanismos que permitan aliviar la aflicción causada por la incertidumbre en la que, una vez las armas acalladas, las familias se sumergen.

Type
Hechos y Documentos
Copyright
Copyright © International Committee of the Red Cross 1996

Access options

Get access to the full version of this content by using one of the access options below. (Log in options will check for institutional or personal access. Content may require purchase if you do not have access.)

References

1 Arts. 15, 16 y 17 del I Convenio de Ginebra de 1949, arts. 122 y 123 del III Convenio, arts. 26 y 136–140 del IV Convenio, y arts. 32, 33 y 34 del Protocolo I de 1977.

2 Carl Bildt, ex primer ministro sueco, fue confirmado en su cargo por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, precisamente antes de la firma del Acuerdo Marco General de Paz en Bosnia y Herzegovina, celebrado en París, el 14 de diciembre de 1995. Al igual que IFOR que, integrado por tropas de la OTAN y tropas rasas, se encarga de la aplicación de los aspectos militares del Acuerdo Marco, la labor del Alto Representante consiste en garantizar la aplicación de los aspectos civiles.

3 Alemania, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido.

4 Asumida por Italia en el momento que se escriben estas líneas.

5 Manfred Nowak, designado, en 1944, por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, experto encargado de la realización de un dispositivo especial por lo que atañe a las personas desaparecidas en ex Yugoslavia.

6 Esto consistía en recabar toda la información médica pertinente y disponible.

7 Según los médicos forenses de la organización norteamericana Physicians for Human Rights, que llevaron a cabo exhumaciones en Ruanda, por encargo del TIP, constituido tras las increíbles masacres en este país, el índice de identificación de cuerpos exhumados de una fosa, en la que haya varios cientos, no sobrepasará el 10–20%, y ello siempre que se disponga de una base de datos ante mortem completa.