No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 02 December 2020
Como es sabido, Antonio Machado discurre sobre innumerables temas divinos y prof anos por boca de su sabio y occurrente profesor de Retórica, Juan de Mairena. Este professor apócrifo no se cansa de repetir que la poesía es un arte temporal.
1 Págs. 389-90; esta cita y todas las demás remiten a Antonio Machado: Obras, Coleccion Laberinto, Editorial S neca (Mexico, 1940). Esta edición contiene: Poesías compl tas, Juan de Mairena, Sigue hablando Mairena a sus discípulos, Obras sueltas.
2 Puede ser que un estudio cronológico de las poesías de Antonio Machado dado que fuera posible fijar con precisión la cronologfa de sus poesias revelara un arte cada vez más preñada de elementos temporales. Digo “puede ser”, porque no Io creo, ni lo demuestra un examen cronológico de las poesias cuya fecha de composicion me consta. Lo que sí creo es que Antonio Machado llega a una conciencia cada vez más cabal del velor po tico de los elementos temporales. Esto se ve en sus tardíos escritos en prosa y se relaciona probable-mente con sus lecturas filosóficas (ver la nota final sobre el existencialismo). En el estudio que sigue las poesias no se tratan, pues, cronológicamente. El poder citar oportunamente versos de cualquier poca de la vida del poeta me ha permitido redondear mejor el análisis de los varios aspectos de su poesía estudiados en este articulo.
3 Ver la pág, 389. De los elementos arriba mencionados, Juan de Mairena dedica más atención a la rima. Sus ideas, brevemente, son stas: En la rima se conjugan sensación y recuerdo. Lo esencial es su función temporal. Cuando se complica demasiado, como en el verso barroco, pierde su función temporal y adquiere un carácter meramente ornamental. Ver las págs. 396-7.
4 Gerardo Diego, ed., Poesía española (contemporáneos) (Signo, Madrid, 1934), pág 153.
5 Ahora, puesto que está de moda el existencialismo, confieso que se me ocurrió titular este artículo “Antonio Machado, poeta existencialista.” Uno de los temas predilectos de los existencialistas es el del tiempo. Tambi n preocupan a los existencialistas la muerte y la nada y stos son igualmente temas machadianos. Machado leyo y comentó a los existencialistas alemanes y siempre fu un devoto admirador de aquel gran existencialista español, don Miguel de Unarmmo. Con todo, me parece mejor el titulo que he escogido. No puedo deck si el existencialismo será cosa efimera, pero estoy convencido de que ha ganado su batalla con el tiempo Antonio Machado.