Hostname: page-component-745bb68f8f-l4dxg Total loading time: 0 Render date: 2025-01-26T11:12:46.797Z Has data issue: false hasContentIssue false

La Alianza Para el Progreso*

Published online by Cambridge University Press:  03 January 2018

Extract

… un vasto esfuerzo, sin parangón en magnitud

y nobleza de intención …

Presidente Kennedy

En enero de 1961, un nuevo gobierno tomó posesión en Washington. Ese nuevo gobierno tenía que confrontar muchos problemas: una molesta recesión en la economía interna y un ominoso déficit en la balanza de pagos en su comercio exterior — para mencionar solamente dos de los más importantes y urgentes problemas económicos de ese momento. También había dificultades en el frente político internacional: en Laos, en Berlín, en el Congo, en Cuba, etc.

A medida que pasaban las semanas, los puntos difíciles del escenario mundial seguían en los titulares de los diarios. La Cuba de Fidel Castro, por su proximidad a Estados Unidos, constituía un caso especial de irritación. El régimen cubano adelantaba su revolución en casa, pero no paraba allí. Pues además de pinchar persistentemente a este país (EE. UU.), el régimen parecía decidido a llevar su mensaje a otras partes de la América Latina. Allí, en un ambiente de descontento con el status quo y verdaderas ansias por lograr “mejor suerte”, el ambiente se hallaba propicio, supuestamente, a escuchar el mensaje y quizás a actuar.

Type
Research Article
Copyright
Copyright © University of Miami 1963

Access options

Get access to the full version of this content by using one of the access options below. (Log in options will check for institutional or personal access. Content may require purchase if you do not have access.)

Footnotes

*

The above article was written in January, 1962.

References

* The above article was written in January, 1962.