No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 12 May 2020
La definición del DSM-IV de la hipomanía del trastorno bipolar II (TBP-II), que incluye el cambio a un estado de ánimo elevado/irritable como rasgo central (es decir, que debe estar presente siempre), no se basa en datos sólidos.
Siguiendo las descripciones clásicas de la hipomanía, el propósito era comprobar si se podía diagnosticar hipomanía a partir de su número de síntomas del DSM-IV (9) sin establecer síntomas prioritarios.
Un psiquiatra especialista en estado de ánimo reentrevistó a 422 pacientes ambulatorios consecutivos con depresión en remisión utilizando la Entrevista Clínica Estructurada para los Trastornos del Eje I del DSM-IV, versión del profesional clínico [una entrevista semiestructurada modificada por Benazzi y Akiskal (J. Affect. Disord, 2003; J. Clin. Psychiatry, 2005) para mejorar la búsqueda del TBP-II], en una consulta privada. Se evaluó sistemáticamente la historia de episodios de hipomanía subumbral (es decir, 2 o más síntomas) y umbral (es decir, cumplir los criterios del DSM-IV de estado de ánimo elevado más 3 síntomas al menos, o estado de ánimo irritable más 4 síntomas al menos), con una duración de 2 días como mínimo y cuáles eran los sintomas más comunes durante los episodios.
Los pacientes con trastorno bipolar II (TBP-II) (según los criterios del DSM-IV, aparte de la duración de la hipomanía) eran 260 y los pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) eran 162. El cambio de estado de ánimo estaba presente en todos los TBPII por definición. Los síntomas más comunes eran la actividad excesiva, que estaba presente en casi todos los pacientes con TBP-II, seguido por elevación del estado de ánimo y aceleración del pensamiento. El análisis de la COR del número de síntomas hipomaníacos que predecía TBP-II encontró que un punto de corte de 5 o más síntomas sobre 9 tenía la mejor combinación de sensibilidad (90%) y especificidad (84%) y la cifra más alta de TBP-II clasificados correctamente (87%). Casi todos los pacientes con TBP-II tenían antecedentes de episodios de 5 o más síntomas hipomaníacos.
Un único entrevistador.
Siguiendo las descripciones clásicas de la hipomanía y sin establecer ninguna prioridad entre los tres dominios básicos de ésta (estado de ánimo, pensamiento y conducta), los resultados indican que se podría utilizar un número de corte de 5 síntomas sobre 9 (de los enumerados por el DSM-IV) para diagnosticar la hipomanía del TBP-II. Diagnosticar la hipomanía contando una lista de síntomas debería hacer más sencillo el diagnóstico del TBP-II, y debería reducir el elevado diagnóstico erróneo actual del TBP-II como TDM, que tiene un impacto significativo en el tratamiento de la depresión.