No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 12 May 2020
Existen pocos datos para estimar la carga de los episodios maníacos sobre los sistemas sanitarios o las estrategias terapéuticas utilizadas. Este estudio se emprendió para identificar las estrategias de tratamiento escogidas, y para evaluar el coste médico directo del “mundo real” de tratar los episodios maníacos que requieren hospitalización.
Se revisaron los datos de las historias clínicas durante los tres meses posteriores a la hospitalización por un episodio maníaco en Francia. Se evaluó la utilización de recursos sanitarios, se calcularon los costes directos y se analizaron las estrategias de tratamiento. Se revisó un total de 137 historias clinicas (51,8% mujeres; edad media: 35 años) y se recogieron datos sobre 185 hospitalizaciones.
La duración media de la hospitalización fue de 47 días durante el período de estudio. La estrategia de tratamiento más común durante la hospitalización fue la combinación de un estabilizador del estado de ánimo con un medicamento neuroléptico (64% de los pacientes el día 30). Los anticonvulsives, incluidos el valproato (39%) y la carbamacepina (20%) eran más comunes que el litio (52%). El tratamiento recibido durante la hospitalización se continuó por lo general después del alta, con una tendencia a abandonar los neurolépticos y en el sentido de los estabilizadores del estado de ánimo. Los gastos directos medios en que se incurrió durante el período de estudio de tres meses fueron 22.297 euros, debiéndose un 98,6% de ellos a la hospitalización.
Estos resultados confirman que los costes de tratar un episodio maníaco son altos y se deben de manera abrumadora al coste de la hospitalización.