Hostname: page-component-745bb68f8f-5r2nc Total loading time: 0 Render date: 2025-01-24T05:45:19.496Z Has data issue: false hasContentIssue false

Contestacion a «A proposito del Walras de Segura»1

Published online by Cambridge University Press:  28 April 2010

Julio Segura
Affiliation:
Fundación Empresa Pública

Extract

Siempre causa sorpresa el hecho de que lo que uno escribe despierte el interés de alguien. Más aún que ese alguien se tome la molestia de escribir un comentario. Pero la sorpresa se torna en asombro cuando el comentario afecta a todos los puntos, principales y secundarios, en que el crítico no tiene idéntica opinión que el autor. Esta heterogeneidad y abundancia de comentarios me ha inducido a agrupar mi contestación tem´ticamente, con la esperanza de facilitar al lector su seguimiento.

Type
Debates y Controversias
Copyright
Copyright © Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Carlos III de Madrid 1988

Access options

Get access to the full version of this content by using one of the access options below. (Log in options will check for institutional or personal access. Content may require purchase if you do not have access.)

References

2 Sobre el tema de la ideología de Pareto se ha esctito mucho —en cualquier caso, noes ni un tema de tercera fila en el «Walras de Segura»— y, ya que a mi crítico le parece importante, le recuerdo una nota (S2, p. 84, n. 13) en la que menciono las recomendaciones liberales de Pareto a Mussolini. Parafraseando a Schumpeter, para mí, Pareto sería un «filofascista peculiar».

3 De paso, y puesto que mi crítico saca el tema, mencionaré que el libro de Barber fue traducido por la Cátedra a la que defiende, no sé de quién, y que el libro de Blaug se utiliza hoy día. Es muy de agradecer que el Blaug no se recomiende ya para Marshall, porque cuando se les explicaba a los alumnos les resultaba muy difícil conciliar su visión con el análisis admitido por todo el mundo del equilibrio parcial.

4 Puesto que los lectores de esto serán mayoritariamente historiadores, señalaré que F. H. Hahn es uno de los teóricos más importantes del EGC, coautor con K. J. Arrow —Premio Nobel por sus aportaciones al EGC y la economía del bienestar— de General Competitive Analysis, libro de cabecera en todo el mundo sobre el tema desde su publicación, en 1971.

5 A esa categoría pertenecen también afirmaciones de mi crítico que parecen indicar que yo considero a Marshall «mente inope», o el equilibrio parcial una «extravagancia para analfabetos»; mis opiniones pueden intuirse pensando que he dedicado —y sigo—varios años de mi vida a la docencia e investigación del equilibrio parcial, sobre el que he escrito varios libros.

6 No me atrevo a asegurar que son más de 1.230 —aunque lo creo— por temor a que un error de cómputo obligue a mi comentarista a volver a enmendarme la plana.