Hostname: page-component-745bb68f8f-grxwn Total loading time: 0 Render date: 2025-01-12T13:41:31.512Z Has data issue: false hasContentIssue false

El Testamento Poético de Antonio Machado

Published online by Cambridge University Press:  02 December 2020

Bernardo Gicovate*
Affiliation:
Tulane UniversityNew Orleans

Extract

Quizá porque las ideas estéticas de Abel Martín han ofrecido mejor oportunidad al crítico y al estudioso o quizà por las dificultades inherentes a toda poesía, el hecho es que los poemas publicados en De un cancionero apócrifo no han recibido todavía la debida atención. Pero precisamente porque sabía Machado con exactitud consciente el derrotero de la poesía, la de sus últimos años es màs certera y acertada. Y nunca màs que en “Recuerdos de sueño, fiebre y duermivela,” un poema de extraña complejidad que se había publicado por separado en la Revista de Occidente del mes de noviembre de 1931. Las preocupaciones estéticas de la prosa de Machado afloran en sus últimos versos que desarrollan a veces los conceptos filosóficos de Abel Martín y Juan de Mairena, quienes habían asimilado a su vez no pocas de las intuiciones del juvenil Antonio Machado. Pero “Recuerdos de sueño, fiebre y duermivela” no trata de definir lo poético, sino de senalar y dibujar los contomos de la poesía del autor.

Type
Research Article
Copyright
Copyright © Modern Language Association of America, 1956

Access options

Get access to the full version of this content by using one of the access options below. (Log in options will check for institutional or personal access. Content may require purchase if you do not have access.)

References

1 Véise, como excepción, el artículo de Louis Rosales, “Muerte y resurrección de Antonio Machado,” en Cuaiernos hispanoamericanos, Madrid (Sep.–Dic. 1949), pp. 435–479.

2 Véase Gabriel Pradal-Rodríguez, “Antonio Machado: Vida y obra,” RHM, xv (1949), 20, para los detalles de sus estudios filósdficos.

3 Obras completes (México: Editorial Séneca, 1940), p. 199. Esta edición de las obras de Machado se indica en las páginas siguientes con la abreviatura O. C.

4 Antonio Machado (Oxford: Clarendon Press, 1940), pp. 23–28.

5 Véase Gerardo Diego, Poesía española, Anlotogía (Contempordneos) (Madrid, 1934), p. 153.

6 No se ha estudiado todavía cuanto Antonio Machado debe al Simbolismo francés, aun cuando se ha empezado a esclarecer su deuda para con Rubén Darío. Véase la obra citada de Pradal-Rodriguez, p. 67.

7 Antonio Sanchez Barbudo, “El pensamiento de Antonio Machado,” HR, xxii (1954), 34. Quizñ sea ésta la causa principal del humor de Machado más que las otras (“oscuridad de los problemas” y modestia del autor) que también se señalan en este en jundioso estudio. Véase en este articulo la sección “El Dios de Antonio Machado” (pp. 56–66) sobre la fe religiosa del poeta.

8 “Cdntico espiritual,” xiii: “Apártalos, Amado / que voy de vuelo.”

9 Darío, “Yo soy uaquél …,” Cantos de vida y esperanza.

10 Paradiso xxxiii. 145.