No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 12 May 2020
En este estudio se investiga la influencia de la edad de inicio de los síntomas obsesivos-compulsivos (SOC) sobre las enfermedades psiquiátricas coexistentes, y trata de establecer un valor de corte para la edad de inicio.
Trescientos treinta pacientes con TOC se seleccionaron y entrevistaron consecutivamente usando las siguientes entrevistas estructuradas: Escala Obsesiva Compulsiva Yale-Brown; Escala Global de Gravedad de Tics de Yale y Entrevista Clínica Estructurada del DSM-IV. Los datos se analizaron por análisis en racimo y de regresión.
La edad menor de inicio de la enfermedad se asoció con una mayor probabilidad de coexistencia de trastornos de tics, ansiedad, somatomorfo, de la alimentación y del control de impulsos. La mayor duración de la enfermedad se asoció con menos posibilidades de tener tics. El sexo femenino se asoció con trastornos de ansiedad, de la alimentación y del control de impulsos. Los trastornos de tics se asociaron con trastornos de ansiedad y trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH). No se encontró ningún valor de corte de la edad de inicio de la enfermedad para dividir claramente la muestra en subgrupos homogéneos. Sin embargo, los análisis en racimo revelaron que comenzaban a surgir diferencias a los 10 años y eran más pronunciadas a los 17 años, lo que indica que éstos son los mejores valores de corte de esta muestra.
En pacientes con TOC, la edad de inicio se asocia con patrones específicos de enfermedades coexistentes. Las diferencias más notables se obtienen analizando la edad de inicio como valor absoluto.