No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 12 May 2020
El propósito del estudio es examinar en qué medida el público está dispuesto a asignar recursos económicos a la atención de las personas con trastornos mentales.
En 2001, se realizó un estudio representativo entre la población adulta de Alemania (n = 5.025). Se pidió a los respondientes que seleccionaran tres de nueve enfermedades para las que no se debería recortar bajo ningún concepto los recursos disponìbles. Para el análisis de datos, se utilizó desdoblamiento unidimensional múltiple.
Comparado con las enfermedades médicas, los respondientes estaban mucho menos dispuestos a asignar recursos económicos a la atención de personas con trastornos psiquiátricos, estableciendo una clara distinción entre los dos tipos de enfermedades. Aunque la familiaridad con la enfermedad mental tenía el efecto de disminuir la resistencia a gastar dinero para los pacientes psiquiátricos, el respaldo de valores tradicionales la aumentaba.
Nuestros hallazgos apuntan tanto a las posibilidades como a las limitaciones de los esfuerzos dirigidos a reducir la discriminación estructural de las personas con enfermedad mental.
Mjixhinger H, Angermeyer MC. The public’s preferences concerning the allocation of financial resources to health care: results from a representative population survey in Germany. Eur Psychiatry 2004;19:478-482.