No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 12 May 2020
Hay pocos datos publicados de estudios empíricos sobre el trastorno delirante (TD). Intentamos describir las correlaciones sociodemográficas y clínicas del TD e identificar los perfiles clínicos asociados con el TD y sus subtipos.
Éste fue un estudio de registro de casos basado en todos los sujetos que acudían a los servicios de salud mental de la comunidad en un área geográficamente bien definida. Cuatrocientos sesenta y siete pacientes habían sido diagnosticados de TD en los servicios psiquiátricos de un área de 607.494 habitantes, aproximadamente, que vivían en el Sur de Barcelona (España) durante un período de tres años (2001-2003). Se hizo una revisión sistemática cuidadosa de historias médicas computarizadas para establecer el diagnóstico de DSM-IV, obteniéndose una muestra válida de 370 pacientes que cumplieron los criterios de TD del DSM-IV. Las variables independientes recogidas fueron datos sociodemográficos, historia psiquiátrica personal y familiar, y diagnósticos de enfermedades coexistentes en todos los ejes del DSM-IV, incluido el GAF. Usamos métodos estadísticos descriptivos y univariantes para explorar las frecuencias de la muestra y las correlaciones a través de los tipos de TD.
La edad media de los pacientes era 55 años y la muestra tenía una puntuación media de GAF de 51 que indicaba baja funcionalidad; el 56,5% de los pacientes eran mujeres. Los tipos de TD más frecuentes eran persecutorio (48%), celotípico (11%), mixto (11%) y somático (5%), mientras que el 23% era del tipo no especificado (NOS). Los síntomas más frecuentes identificados fueron autorreferencia (40%), irritabilidad (30%), ánimo depresivo (20%) y agresividad (15%). Sufrían alucinaciones el 16% de los pacientes (el 6% táctiles; el 4% olfativas). Casi el 9% tenía antecedentes familiares de esquizofrenia (mayor en los del subtipo celotípico) y el 42% tenían otro diagnóstico coexistente del eje II (trastorno de personalidad, sobre todo, paranoide). La depresión era significativamente más frecuente en los tipos persecutorio y celotípico. Finalmente, el funcionamiento global era significativamente mejor en los tipos celotípicos y mixtos y peor en los tipos erotomaníaco y grandioso (p=0,008).
En ausencia de otros datos empíricos similares, este estudio limitado proporciona evidencias empíricas únicas de algunas correlaciones clínicas y de riesgo del TD y sus subtipos.