No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 12 May 2020
La anorexia nerviosa tiene la tasa de mortalidad por suicidio más alta de todos los trastornos psiquiátricos, asociándose el suicidio con muchos factores. Evaluamos la primera aparición de estos factores en la vida del paciente, teniendo en cuenta su posible solapamiento.
Trescientos cuatro pacientes ingresados y ambulatorios con anorexia nerviosa (DSM-IV) fueron seleccionados sistemáticamente en tres hospitales de las afueras de París, entre diciembre de 1999 y enero de 2003. Los pacientes fueron evaluados con una entrevista personal (DIGS). Se midieron las dimensiones del trastorno de la alimentación y los pacientes fueron entrevistados por un clínico entrenado para evaluar el IMC mínimo y determinar, retrospectivamente, la edad en que se produjeron por primera vez la anorexia nerviosa, el trastorno depresivo mayor, los trastornos de ansiedad y el cambio al tipo atracón/purga.
El trastorno depresivo mayor (p < 0,001) y el cambio desde el subtipo restrictivo al tipo atracón/purga (p < 0,001) fueron los dos factores que se produjeron significativamente con más frecuencia antes de los intentos de suicidio y siguieron estando implicados en un análisis multivariante, usando medidas sindrómicas o dimensionales. Teniendo en cuenta la incidencia a lo largo de la vida con un análisis de supervivencia, el cambio de la anorexia al tipo atracón/purga parece ser un factor predictivo fundamental, con un aumento grande de la frecuencia de intentos de suicidio (CP=15) comparados con los pacientes sin trastorno depresivo mayor ni anorexia del tipo atracón/purga.
La anorexia nerviosa de tipo atracón/purga se asocia significativamente con intentos de suicidio y podría merecer especial atención. Si se confirma en un estudio con diseño prospectivo, estos resultados abogarían por la necesidad de detección precoz y/o intervención terapéutica más intensiva y específica sobre la conducta de atracones y purgas.