No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 12 May 2020
La cirugía cardíaca es un factor que provoca respuestas emocionales y fisiológicas específicas de un paciente. A pesar de los efectos somáticos positivos de la cirugía, la depresión y la ansiedad pueden persistir o aparecer por primera vez después de la intervención quirúrgica, empeorando el funcionamiento psicosocial y la calidad de vida del paciente. El propósito de este estudio es ofrecer una visión prospectiva sobre la incidencia y el curso de los autoinformes de depresión y ansiedad en pacientes con derivación aortocoronaria (DAC).
Después del consentimiento informado, 53 pacientes que se propusieron para DAC fueron examinados unos días antes y después de la intervención y 3 meses después de ella. Los pacientes rellenaron el Cuestionario de Ansiedad de Spielberger y el Inventario de Depresión de Beck.
El 55% aproximadamente de los pacientes tenía un nivel alto de ansiedad preoperatoria. Poco después de la intervención, el 34% de los pacientes y, después de 3 meses, el 32% de ellos tenían un nivel clínicamente relevante de ansiedad. El 32% de los pacientes antes de la intervención, el 28% inmediatamente después de la DAC y el 26% en el seguimiento estaban deprimidos.
Las puntuaciones preoperatorias altas de depresión, ansiedad como estado y ansiedad como rasgo parecen ser predictoras de la evolución psicológica posoperatoria. La evaluación preoperatoria puede identificar a los pacientes con riesgo de niveles clínicos de ansiedad y depresión posoperatorias. El consejo preventivo psicológico y la intervención psiquiátrica pueden reducir el sufrimiento emocional de los pacientes, y los costes médicos y los económicos.