No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 12 May 2020
Este estudio evaluó las medicaciones psiquiátricas y su letalidad potencial en una muestra representativa de intentos de suicidio.
Durante 1996-98, se estudiaron 563 intentos de suicidio en un hospital general en Madrid (España). Se utilizó sobredosis de medicación en 456 de los intentos (81%). La proporción entre la dosis tomada y la dosis de prescripción máxima recomendada se usó para evaluar la toxicidad de la medicación.
Las benzodiacepinas fueron los fármacos utilizados más a menudo en la intoxicación voluntaria (65% de las sobredosis), seguido por los nuevos antidepresivos (11%), los antidepresivos tricíclicos (ATC) (10%) y los antipsicóticos (8%). Una sobredosis con cualquiera de estas tres últimas medicaciones psiquiátricas era significativamente más frecuente en los pacientes a quienes se prescribió esas medicaciones. Las sobredosis para ATC eran potencialmente letales en el 47% de los casos. Sin embargo, todos los pacientes que tomaron sobredosis de medicaciones psiquiátricas se recuperaron bien y fueron dados de alta sin secuelas.
Este estudio indica que las medicaciones psiquiátricas, particularmente las benzodiacepinas, los nuevos antidepresivos y los antipsicóticos, son relativamente seguras cuanto se utilizan para intoxicación voluntaria. Si los pacientes con enfermedades mentales no reciben tratamiento suficiente, hay un riesgo claro y documentado más alto de suicidio.
Es mejor prescribir medicaciones psiquiátricas, particularmente las nuevas, en lugar de negarlas debido a un temor exagerado a una sobredosis letal.