No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 12 May 2020
Nuestro objetivo era identificar los factores que predicen la presencia y la gravedad del trastorno por estrés postraumático (TEPT) después de un ataque terrorista.
Evaluamos a 32 víctimas de un ataque con bomba en el metro de París en diciembre de 1996 a los 6 y a los 32 meses.
Se utilizaron las características sociodemográficas, los datos clínicos y las lesiones físicas para predecir la presencia y la gravedad del TEPT en 32 víctimas. Se usó la Entrevista del Trastorno por Estrés Postraumático (PTSD-I) de Watson y la Escala del Impacto del Acontecimiento (IES) de Horowitz para evaluar la presencia y la gravedad del TEPT, respectivamente.
El 39% de los participates cumplía los criterios de TEPT a los 6 meses y el 25% lo tenía todavía a los 32 meses. Las mujeres tenían TEPT 32 meses después del ataque con bomba con más frecuencia que los hombres. El empleo predecía la gravedad del trastorno a los 32 meses. Las puntuaciones del TEPT evaluado por el PTSD-I a los 6 meses se asociaban significativa y positivamente con las puntuaciones de la IES en el seguimiento a los 32 meses (r = 0,55, P = 0,004). El uso de medicamentos psicotropos antes del ataque con bomba predecía significativamente la presencia y la gravedad del TEPT a los 6 y a los 32 meses. En un modelo de regresión lineal, las lesiones físicas, la situación laboral y el uso de medicamentos psicotropos antes del ataque con bomba fueron predictores independientes de la gravedad del TEPT a los 32 meses.
La exposición al ataque con bomba se tradujo en TEPT persistente en una proporción significativa de víctimas; las lesiones físicas, el uso de medicamentos psicotropos antes del ataque terrorista y la puntuación del TEPT unos meses después del ataque con bomba predecían la gravedad a los 32 meses.