No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 12 May 2020
Los neurolépticos depot convencionales pueden proporcionar tratamiento farmacológico constante, eliminando el cum-plimiento parcial y reduciendo el riesgo de recaídas. Los antipsicóticos atípicos han mejorado los perfiles clínicos pero requieren dosis diarias, lo que compromete su efectividad global. Como la risperidona oral proporciona beneficios de seguridad y eficacia sobre el halo-peridol oral, se pueden lograr mejorías sustituyendo los agentes convencionales por agentes atípicos en terapia de larga duración. Este estudio examina 50 semanas de terapia con risperidona de larga duración en pacientes previamente estables tratados con neurolépticos depot convencionales.
En un estudio multicéntrico abierto se incluyeron a 725 pacientes con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo valorados clínicamente estables y mantenidos con dosis antipsicóticas estables durante 4 semanas o más. Se asignó a cada paciente para recibir 25-75 mg de risperidona de larga duración cada 2 semanas durante 50 semanas segiin el juicio clínico, Ilevando a cabo evaluaciones habituales de seguridad y eficacia. Se presentan los datos sobre los pacientes que recibían monoterapia neuroléptica depot convencional en la inclusión en el estudio.
En los 188 pacientes (el 25,9%) que recibían monoterapia antipsicótica depot convencional en la inclusión, las puntua-ciones totales medias (± DT) eran de leves a moderadas en la Escala de los Síndromes Positivo y Negativo y mejoraron significativamente despue's de recibir risperidona de larga duración (de 64,2 ± 18,9 a 58,2 ± 20,3; P < 0,001). Se produjo mejoría clínica igual o superior al 20%, al 40% o al 60% en la puntuación total de la PANSS en el 52%, el 34% y el 16% de los pacientes, respectivamente. Las estima-ciones subjetivas de la ESRS y las estimaciones objetivas del me'dico (Parkinsonismo) disminuyeron significativamente (P < 0,001).
Pacientes estables con síntomas residuales leves tratados con neurolépticos depot convencionales experimentaron una mejoría significativa de los síntomas psiquiátricos y en los trastornos del movimiento después de cambiar y mantener durante 1 año el tratamiento con risperidona de larga duración.