No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 12 May 2020
Los estudios sobre la relación entre la activación cerebral local y el éxito de la recuperación comparaban por lo general condiciones de rendimiento alto y bajo, y mostraban así la activación relacionada con la actuación de áreas cerebrales diferentes. Sólo algunos estudios compararon directamente las intensidades de señal de categorías de respuesta diferentes durante la recuperación. Durante el reconocimiento verbal, observamos hace poco aumento de la activación parieto-occipital relacionado con las falsas alarmas. El presente estudio pretende replicar y extender esta observación investigando la activación común y diferencial según el reconocimiento verdadero y falso.
Quince voluntarios sanos llevaron a cabo un paradigma de reconocimiento verbal utilizando 160 palabras diana aprendidas y 160 palabras distractoras nuevas. Los sujetos tenían que indicar si habían aprendido la palabra antes o no. Se realizaron IRM ecoplanares de los cambios de señal dependientes del nivel de oxígeno en la sangre durante esta tarea de reconocimiento. Las palabras se clasificaron post hoc según las respuestas de los sujetos, es decir, aciertos, falsas alarmas, rechazos correctos y omisiones. Se utilizó el análisis de IRMf relacionadas con la respuesta para comparar la activación asociada con el éxito del reconocimiento de los sujetos, es decir, se comparó las intensidades de la señal relacionadas con la presentación de las palabras según los cuatro tipos de respuesta mencionados más arriba.
Durante el reconocimiento, todas las categorías de palabras mostraron un aumento de la activación bilateral del giro frontal inferior, el giro temporal inferior, el lóbulo occipital y el tronco encefálico en comparación con la condición de control. Los aciertos y las falsas alarmas activaron varias áreas, incluida la corteza medial izquierda y la corteza parieto-occipital lateral, en comparación con los elementos desconocidos subjetivamente, es decir, los rechazos correctos y las omisiones. Los aciertos mostraron una activación más pronunciada en la corteza medial y las falsas alarmas, en las partes laterales de la corteza parieto-occipital izquierda.
El reconocimiento verdadero y falso muestra áreas tanto comunes como diferentes de activación cerebral en el lóbulo parieto-occipital izquierdo: el aumento de activación de la corteza parietal medial por los aciertos puede corresponder al reconocimiento verdadero, el aumento de activación de la corteza parieto-occipital por las falsas alarmas puede corresponder a decisiones de familiaridad. Se necesitan más estudios para investigar las razones para las decisiones falsas en sujetos sanos y pacientes con problemas de memoria.