No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 12 May 2020
Una cantidad importante de investigaciones empíricas indica que la depresión, además de interferir la calidad de vida y el funcionamiento social, puede influir en otras dimensiones de síntomas en la esquizofrenia, constituyendo así un dominio importante para las estrategias de tratamiento, la evolución y el pronóstico.
Este estudio investigó la estructura factorial de la Escala de Depresión de Calgary para la Esquizofrenia (CDSS) en una muestra de pacientes esquizofrénicos y exploró las relaciones entre estos factores, las dimensiones principales de síntomas y las experiencias subjetivas.
Se examinó a 161 pacientes para evaluar la gravedad de los síntomas esquizofrénicos (puntuados según el modelo pentadimensional de Toomey y cols. [28]), el malestar debido a la experiencia subjetiva de los síntomas negativos y el grado de vulnerabilidad cognitivo-afectiva sentido subjetivamente (es decir, los síntomas básicos).
El análisis de los componentes principales reveló que la CDSS incluía tres factores principales, a saber: “depresión-desesperanza” (factor I), “idea culpable de referencia-culpa patológica” (factor II) y “despertar temprano” (factor III). Mientras que el último factor no correlacionó con ninguno de los otros dominios psicopatológicos, los dos primeros factores revelaron correlaciones múltiples tanto con los síntomas diagnósticos como con las experiencias subjetivas.
Los resultados confirman la estructura factorial triple de la CDSS comunicada antes por los autores de la escala y podrían arrojar más luz sobre la naturaleza psicopatológica de los componentes de la depresión en la esquizofrenia. Los patrones de correlación específicos con el trastorno diagnóstico y subjetivo prueban la distinción clínica entre un factor de depresión general (la “depresión-desesperanza”) y un factor cognitivo de culpa (la “idea culpable de referencia-culpa patológica”).