No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 12 May 2020
El trasplante cardíaco ortotópico (TCO) es una intervención quirúrgica importante que induce sufrimiento y ansiedad. En la actualidad, se propone sistemáticamente la evaluación psiquiátrica de los candidatos a trasplante de órganos. Este estudio pretendía evaluar la evolución psicológica en pacientes que habían recibido asistencia psicológica o psiquiátrica, o ambas, antes y durante 1-6 meses después de la operación.
Se evaluó psíquicamente a 22 candidatos consecutivos a trasplante como parte del protocolo preoperatorio. En el período de espera, 1 y 6 meses después del TCO, se les pidió que cumplimentaran los cuestionarios siguientes: el Cuestionario de Salud General, el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo de Spielberger, el Inventario de Depresión de Beck, la Escala de Apoyo Social Percibido, la Escala de Alexitimia de Toronto y el Inventario de Reacción Personal.
Se encontró un diagnóstic del Eje I del DSM-IV en nueve pacientes (41%); cua-tro pacientes (18%) presentaban un diagntfstico del Eje II. Un mes después del TCO, las puntuaciones de depresión, ansiedad y salud general mejoraron significativamente, mientras que las puntuaciones de apoyo social, alexitimia y deseabilidad social no difirieron. En el sexto mes después de la operación, todas las puntuaciones psicológicas se mantenían estables.
Se comunicó una elevada prevalencia de manifestaciones psicopatológicas preoperatorias en los 22 candidatos que recibieron TCO. Obviamente, la intervención quirúrgica mejoró la calidad de vida después del trasplante cardíaco. Si bien el efecto de la ayuda psicológica o psiquiátrica, o de ambas, es difícil de valorar, estos resultados subra-yan el efecto positivo de la cirugía sobre el estado psicológico y la conveniencia de la intervención de apoyo social del profesional psicosomático en los pacientes que hacen frente al proceso de trasplante.