No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 12 May 2020
La división categórica actual de los trastornos de estado de ánimo en trastornos bipolares y trastornos depresivos se ha puesto en duda recientemente. Se ha encontrado que dos rasgos de personalidad sumamente inestables, es decir, el temperamento ciclotímico (TC) y el trastorno límite de la personalidad (TLP) son más comunes en el trastorno bipolar II (TBP-II) que en el trastorno depresivo mayor (TDM). Según Kraepelin, la inestabilidad temperamental era el “fundamento” de su visión unitaria de los trastornos del estado de ánimo.
El propósito era evaluar las distribuciones del número de elementos de TC y de personalidad límite entre el TBP-II y el TDM. No encontrar una distribución bimodal (una “zona de infrecuencia”) de estos elementos apoyaría una continuidad entre los dos trastornos.
Entorno del estudio: un consultorio privado ambulatorio de psiquiatría. Entrevistador: un psiquiatra clínico de gran experiencia e investigador del trastorno del estado de ánimo. Población de pacientes: Una muestra consecutiva de 138 pacientes ambulatorios con TBP-II y 71 con TDM en remisión. Instrumentos de evaluación: La entrevista clínica estructurada para trastornos del Eje I del DSMIV, versión del Profesional Clínico (SCID-CV), el Cuestionario de Personalidad SCID-II para autoevaluación de rasgos de personalidad límite (RPL) por los pacientes y el TEMPS-A para autoevaluación del TC por los pacientes. Métodos de entrevista: Se entrevistó a los pacientes con la SCID-CV para diagnosticar el TBP-II y el TDM, y luego los pacientes autoevaluaron las preguntas del Cuestionario de Personalidad en relación con la personalidad límite, y las preguntas de TEMPS-A en relación con el TC. Como el Cuestionario de Personalidad SCID-II no evalúa el malestar clínicamente significativo o el deterioro del funcionamiento, no se pudo hacer un diagnóstico de TLP, pero sí evaluar los RPL (es decir, todos los elementos del TLP pero no el criterio de deterioro). La distribución del número de elementos de TC y de RPL se estudió por la estimación de densidad de Kernel.
Los elementos de TC y de RPL eran significativamente más comunes en el TBP-II frente al TDM. Las distribuciones de la estimación de densidad de Kernel del número de elementos de TC y de RPL en la muestra entera tenían una forma análoga a la normal (es decir, no había bimodalidad).
El hallazgo esperado a partir de estudios anteriores y de los rasgos de la presente muestra era un agrupamiento de elementos de TC y de RPL en el lado de TBP-II de las curvas. En cambio, no se puso de manifiesto bimodalidad en las distribuciones del número de elementos de TC y de RPL en la muestra entera, que mostró una forma análoga a la normal. Utilizando el enfoque de la bimodalidad, parece recibir apoyo una continuidad entre el TBP-II y el TDM, lo que pone en duda la división categórica actual de TBP-II y TDM a partir de los validadores diagnósticos clásicos.