Published online by Cambridge University Press: 16 February 2023
En nombre de la higiene pública y privada, en nombre de la reforma social, en la década de 1880 se descubre, paulatinamente, el velo literario que la pudicia, el temor y la prudencia mantenían sobre ciertos espacios de la vida cotidiana. Así, el humanista Narciso Campillo explica en 1884 el inevitable ensamblaje que debe de haber entre el Arte y el espíritu social de la época, del que da muestra la novela europea desde la difusión del Romanticismo:
Es tal la importancia de las cuestiones sociales, como las relaciones entre el capital y el trabajo, la forma y límites de la sociedad, la educación y porvenir de la mujer […] que no sólo se discuten calurosa y detenidamente en los centros científicos y literarios, en el libro didáctico y en las columnas de los periódicos, sino que trascienden a las obras de arte y en ellas toman cuerpo, sobre todo en la novela.
Eugenio Sellés fue uno de los tramoyistas que hizo la luz sobre este ‘fondo semi-oscuro, y oculto por los cortinajes corridos, última capa que el pudor social echa sobre la Venus moderna’, según sus propias palabras en la presentación del drama Las vengadoras (Sellés 1884: 13); proceso que tiene su traslación en la visibilidad literaria de la prostituta. Parafraseando a Pilar, la esposa engañada de la obra de Sellés, las cortesanas dejan de ocupar los territorios cerrados, los ámbitos de la exclusión social, y se exhiben poderosas en los paseos y en el teatro.
En la novela Mademoiselle de Maupin, ¿Hombre o hembra? (1836), Théophile Gautier hizo adentrarse a Madeleine de Maupin en el permisivo mundo masculino transformada en Théodore de Serannes, y justificó esta incursión por boca de la propia travestida, quien razona en carta a una amiga: ‘La vida nuestra [de las mujeres] es clara y puede penetrarse con una mirada; fácil es seguirnos de la casa al colegio, del colegio a la casa; lo que hacemos no es un misterio para nadie’. Y continúa la joven: ‘Nuestra vida no es una vida, sino una especie de vegetación como la del musgo y de las flores’ (Gautier ¿1881–87?: 161).
To save this book to your Kindle, first ensure [email protected] is added to your Approved Personal Document E-mail List under your Personal Document Settings on the Manage Your Content and Devices page of your Amazon account. Then enter the ‘name’ part of your Kindle email address below. Find out more about saving to your Kindle.
Note you can select to save to either the @free.kindle.com or @kindle.com variations. ‘@free.kindle.com’ emails are free but can only be saved to your device when it is connected to wi-fi. ‘@kindle.com’ emails can be delivered even when you are not connected to wi-fi, but note that service fees apply.
Find out more about the Kindle Personal Document Service.
To save content items to your account, please confirm that you agree to abide by our usage policies. If this is the first time you use this feature, you will be asked to authorise Cambridge Core to connect with your account. Find out more about saving content to Dropbox.
To save content items to your account, please confirm that you agree to abide by our usage policies. If this is the first time you use this feature, you will be asked to authorise Cambridge Core to connect with your account. Find out more about saving content to Google Drive.