28 - El desafío y la traición
Published online by Cambridge University Press: 11 January 2024
Summary
Entonces en su caballo pasó el agua y fuese endereçando sus armas contra
don Florestán, el cual que lo vio así venir y que el agua passara hirió el
caballo de las espuelas, y fue para él…
Amadís de Gaula, lib. 3º, cap. 37.Ya había corrido el sol más de la mitad de su carrera, cuando al pie de la fuente del Aljarife veíase sentado al triste Abenamet; su criado Tarfe espiaba con cuidado el camino de la ciudad, temiendo alguna sorpresa, mientras él, apoyado el brazo derecho contra el muslo, miraba lánguidamente correr las límpidas aguas.
—Señor —le dijo Tarfe, alzando un poco la voz—, si quisieras tomar algún alimento…
—Nada necesito —le respondió su señor.
Sobrecogiose un poco el fiel doméstico, notando tan desusada aspereza, mas a poco se alentó de nuevo, y descolgando una talega que traía encima de su caballo, fue extendiendo inmediatamente sus provisiones sobre el menudo y fresco césped, sin duda para llamar la atención de su amo, y diciendo para sí, con voz que podía muy bien ser oída:
—Lástima es que mi señor no pruebe, aunque fuera siquiera una migaja de este sabroso almorí que parece se ha condimentado para el mismo emperador de Marruecos; pues no que este asado de cabrito… Por Alá que el aire se ha atafagado con el delicioso olor que despide… ¡Ya! Y estas rojizas manzanas, y estos delicados priscos conservados por mí con tanto esmero… ¡Friolera…! Más blanco es el pan que la nieve; ¡cuánto hubiera dado por encontrarlo así nuestro bendito profeta, aunque hubiera sido duro, cuando, perseguido por los habitantes de Medina, tuvo que atravesar los inmensos arenales de la Arabia y comer solo langostas secas…! Pues bien… Mejor… Nadie me acompaña, y yo voy a meter mano… ¡Santísimo Alá! ¡Qué torta tan rica! Uf… Esto es el paraíso.
A tantas exclamaciones alzó la vista el ferí, y notando la colocación de los manjares y los insinuantes gestos de su atento criado no pudo menos de sonreírse y decirle:
—Come tú, hijo mío, lo que quieras, pues yo no tengo gana.
- Type
- Chapter
- Information
- El ferí de Benastepar, o los moros de Sierra BermejaEdición, Introducción y notas de Javier Muñoz de Morales Galiana y Daniel Muñoz Sempere, pp. 190 - 195Publisher: Boydell & BrewerPrint publication year: 2023