Published online by Cambridge University Press: 28 February 2023
1 MURCIA EN EL SIGLO XVII
La ciudad de Murcia en el siglo XVII era un rectángulo que se situaba en la margen norte del río Segura. Contaba con una muralla arábiga-medieval con doce puertas que conectaban el interior de la urbe con el exterior. Entre ellas se incluía la del Toro, que servía de paso al arrabal de San Juan. Según Ginés de Rocamora, regidor de finales del siglo XVI, el perímetro de Murcia, contando con los barrios extramuros, era de 3.285 metros. Su población se organizaba administrativamente en parroquias. Un visitante anónimo a principios del siglo XVII dice de ella que tenía once parroquias, una de ellas la de la Iglesia Catedral, cinco conventos de monjes y seis de monjas, un hospital general «muy curioso», un colegio de la Compañía de Jesús y unos alrededores espaciosos que invitaban a pasear, llenos de cultivos, campos de moreras y pequeños caseríos que se adivinaban entre la huerta.
La zona de intramuros en esta época tenía importantes reminiscencias urbanísticas del período musulmán; en muchas partes se conservaban calles estrechas y sinuosas. A finales del siglo XVI el Ayuntamiento intentó remodelar las calles, empedrando y ensanchando algunas de ellas, ya que desde 1565 el uso de carros y carretas dentro de la ciudad había ido en aumento; pero esta gran reforma quedó inconclusa. Había dos calles de origen gremial abiertas en la Edad Media que se convirtieron en las arterias urbanas más importantes en este siglo: la calle de los Traperos y la de los Plateros. La Trapería se mandó hacer en el siglo XIII para unir la Catedral con la plaza del mercado, pudiendo así recorrer de norte a sur casi toda la ciudad. Por su parte, Platería hacía su recorrido de este a oeste, atravesando el centro de la misma. En el paisaje urbano de Murcia también se encontraba un gran número de plazas, entre las que destacan por su importancia la del Arenal, que estaba en el arenal del río Segura (parte sur), donde se encontraba la Casa de la Corte, la plaza del mercado (parte norte) en las inmediaciones del convento de Santo Domingo, y la plaza de Santa Catalina (parte oeste), que hacía las veces de plaza mayor. Alrededor de ésta se situaban edificios tan significativos como la lonja, el contraste de la seda, la carnicería y las escribanías públicas.
To save this book to your Kindle, first ensure [email protected] is added to your Approved Personal Document E-mail List under your Personal Document Settings on the Manage Your Content and Devices page of your Amazon account. Then enter the ‘name’ part of your Kindle email address below. Find out more about saving to your Kindle.
Note you can select to save to either the @free.kindle.com or @kindle.com variations. ‘@free.kindle.com’ emails are free but can only be saved to your device when it is connected to wi-fi. ‘@kindle.com’ emails can be delivered even when you are not connected to wi-fi, but note that service fees apply.
Find out more about the Kindle Personal Document Service.
To save content items to your account, please confirm that you agree to abide by our usage policies. If this is the first time you use this feature, you will be asked to authorise Cambridge Core to connect with your account. Find out more about saving content to Dropbox.
To save content items to your account, please confirm that you agree to abide by our usage policies. If this is the first time you use this feature, you will be asked to authorise Cambridge Core to connect with your account. Find out more about saving content to Google Drive.